LA EDUCACION FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL

BLOG DE EDWIN PERALTA MARTINEZ, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXION PEDAGOGICA Y EDUCATIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

domingo, 31 de mayo de 2009

EDUCACION Y FORMACION.

EL AULA DE CLASE:
LA ORQUESTA CON SINGULARES INTÉRPRETES

El aula de clase es un espacio de interrelación donde estudiantes, maestros y maestras, conocimientos, saberes, poder, comunicación, afectos, intencionalidades, emociones, tristezas, alegrías, amores, desamores, imaginarios y cultura, se ponen en escena en un ritual llamado Escolarización, donde la enseñanza y el aprendizaje son dos acontecimientos palpables. Acudiendo al lenguaje metafórico, el aula es un concierto donde músicos con diferentes ritmos, tonalidades, experiencias y notas musicales hacen sonar la cultura de cada época. En ese sentido, la escuela decodifica las partiduras a partir de la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, la reflexión, el pensamiento, el amor y la imaginación. Empero, la escuela ha puesto su propio ritmo, en muchos casos, siguiendo el horizonte de quienes enarbolan la varita denominada política educativa.

En el seminario: La orientación escolar: soporte pedagógico, perspectivas de prevención y retos políticos, realizado este año en Bogotá, se puso en evidencia la situación que en el momento actual soportan los maestros y maestras del Distrito Capital y de las ciudades en lo referente a las tipologías de estudiantes que hoy asisten a sus clases y el desamparo en la formación y cualificación, por parte del Estado, para afirmar una práctica pedagógica acorde con las demandas de los escolares y de las nuevas formas de relación cultural que afectan a la humanidad.

Entre estos músicos e intérpretes descuellan: las madres de la infancia, los niños, niñas y jóvenes homovidens, los alumnos contraventores e infractores, los y las integrantes de las “Tribus urbanas”, las y los consumidores de sustancias psicoactivas y los que se encuentran en riesgo de caer en ello, los niños, niñas y jóvenes con el virus del suicidio, los niños, niñas y jóvenes desplazados, los y las escolares con necesidades educativas especiales, las madres y padres estudiantes que son pareja, los menores que trabajan delinquiendo, los alumnos y alumnas que asisten a la institución y en la otra jornada comparten y actúan con las pandillas, los y las maltratado-as física, psicológica y sexualmente, los y las que empiezan a explicitar opciones sexuales no tradicionales, los niños y niñas con problemas de aprendizaje y en el aprendizaje, los niños, niñas y jóvenes que tienen bajo rendimiento académico, los llamados indisciplinados, los y las que padecen alguna enfermedad, los y las sumisos-as, deprimidos-as, cepillero-as, nerdo-as, y demás; todos ellos tiernos, inteligentes, soñadores, ávidos de explorar el mundo y una sociedad donde puedan ser ellos y ellas.
BAJADO DE LA REVISTA Educacion y Cultura.

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