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BLOG DE EDWIN PERALTA MARTINEZ, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXION PEDAGOGICA Y EDUCATIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

domingo, 31 de mayo de 2009

HISTORIA INDIGENA WAYUU



HISTORIA INDIGENA COLOMBIANA

Los wayuu como pueblo milenario ubicado en la subregión guajira, es importante denotar una serie de expresiones autóctonas la cual parten de la misma historia de estos como pueblos, considerando su inicio en la territorialidad de la península, en los linderos del mar caribe, es de pensar que esta comunidad establecida en lo que se conoce como el alta y media guajira, se establece bajo unos parámetros a partir del 150 años a.c, en cuanto a la relación con el territorio, la espiritualidad que han decantado en sus expresiones míticas, como pueblo histórico se han mantenido sobrepasado diferentes etapas en las que cuentan la etapa prehistórica e histórica. La nación wayuu como la llaman algunos historiadores ha sido escenario de conflictos en los cuales los wayuu han sido autóctonos, dichas situaciones se registran en la historiografía colombiana y colonial, dado la beligerancia y disposición a la violencia. Son muchos los aspectos que tocan a este pueblo de la nación colombiana y que hoy en día presenta problemas de pobreza y desplazamiento por los grupos alzados y las multinacionales, es de considerar que la resistencia indígena como un hecho que marco la vida de muchos pueblos en la era prehispánica, durante muchos siglos el territorio que hoy es la guajira fue considerada como un región prehispanica,era de admirar dada las tácticas que se utilizaban para defenderse de los españoles. A los indígenas wayuu ampliamente conocidos entre Venezuela y Colombia se les considera como guerreros históricos, a lo largo del ultimo siglo la intromisión de la estructura histórica generado por los estados son tantos los interese s creados a partir de la posición Geo-estratégica de la península, el hecho de ser una zona de transito desde e tiempos inmemorables propia para el comercio y el contrabando, se pude decir que el aguerrido pueblo wayuu del ayer, se posesiono en el marco territorial siendo una dificultad para el español colonizador es decir el encuentro con el español marco la vida de la península como sitio de refugio,defensa y resistencia, aunque si bien es cierto existieron otros pueblos que habitaron parte de lo que hoy es la península como Capetos, ganebukanes, cocinas , los extranjeros en determinado momento histórico establecieron con los wayuu un debido contacto cultural expresado en el comercio de perlas e intercambio propiamente con franceses e ingleses, estos últimos enemigos de los españoles; del pueblo wayuu se puede decir que dado el contacto establecido con el blanco, permite una adopción desde el siglo XVIII dado el contrabando como unidad sumado esto al cruce racial; es permitido ciertos elementos en la vida social del pueblo wayuu, a manera de reflexión, histórica el extranjero se suma al agregado cultural wayuu a partir del intercambio, ese es el elemento por el cual encontramos cruces de apellidos y expresiones meramente mestizas a en presencia de zonas de influencia social wayuu.

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