LA EDUCACION FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL

BLOG DE EDWIN PERALTA MARTINEZ, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXION PEDAGOGICA Y EDUCATIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

domingo, 31 de mayo de 2009

LA SALIDA DE CAMPO UNA OPCION PARA LA COMPRENSION CONTEXTUAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


LA SALIDA DE CAMPO UNA OPCION PARA COMPRENSION CONTEXTUAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Establecer desde una practica de campo una mirada del entorno intercultural de nuestro departamento, tiene su importancia en la medida que generamos un pleno reconocimiento en lo que se refiere a lo histórico o lo humano, lo ecológico el cual caracteriza La Guajira. A partir de allí desde la facultad de etnoeducacion he venido efectuando intervenciones directas con estudiantes de la facultad de etnoeducacion con énfasis en sociales y cultura, trabajos que se han adelantado desde el 2005 y que de manera considerable se convierten en experiencias que junto con los estudiantes nos permite interactuar y alcanzar niveles óptimos de entendimiento en zonas de presencia indígena (Manaure, Albania, Uribia y Maicao) es importante cultivar la sensibilidad por mirar los municipios específicamente los de alta incidencia de población Wayuu. Los cuales por decirlo así tiene unas características económicas, sociales, culturales y antropológicas. Pues bien nuestro departamento desde el punto de vista geográfico presenta unas características únicas lo cual en su morfología es un punto importante desde el punto de vista de la comprensión, del paisaje y el clima. Todo estos elementos tienen una suma importancia en la medida que desde una practica de campo se generan inquietudes alrededor de la comprensión del contexto guajiro pues bien la practica de campo como elemento de enseñanza y aprendizaje según el Libro de Darío Betancourt Echeverry (Enseñanza a 3 Niveles) es un documento a tener encuenta dado a las posibilidades, capacidades que se generan complementaria mente cunado diseñamos una practica de campo dirigida en este caso a estudiantes de pregrado, pues bien la salida de campo se convierte en una alternativa donde el estudiante se acerca para validar problemas concretos de la comunidad y la sociedad. Para ello es importante tener encuenta las vivencias de los estudiantes cuando junto con ello se han alanzado experiencias como recorres calles de municipios de la región donde ellos mismos obtienen el sumo y la información, la cual posteriormente ellos interpretan dadas las posibilidades de visitar zonas con muchas problemáticas. Es ahí directamente desde la observación directa, en dialogo, la recolección y valoración de evidencias donde se genera un proceso de reflexión directa entre el estudiante y el entorno, es importante que se tenga encuenta en una practica de campo requiere unos aspectos metodológicos y técnicos como (mapa, croquis) los cuales se utilizan dada la necesidad de comprender gráficamente en nuestro caso los municipios territorialmente visitados, el Departamento y sus Subregiones las cuales son cuatro:

Minera
Político-Administrativa
Portuaria
Agrícola

De manera que una practica de campo se sale de lo tradicional (El Aula de clases) y a su vez te posibilita la verificación vivencial de hechos reales a través de la observación, he ahí la importancia, rica y nutrida cuando encuentras testimonios de los estudiantes cargados de significado critico, analítico e interpretativo. Muchos creerán que la practica de campo es un paseo una excusa para no dar clases en el aula, se requiere de una maduración previa la cual surge desde la misma aula de clases por lo que en ella se combina la teoría y la practica. Pues bien siento que ha sido de mucha importancia desde la facultad de etnoeducacion trabajar con los semestres del énfasis en sociales (Extensión Maicao con los semestres V, VI Y VIII) grupos integrados y cuya características en una jornada de trabajo diseña su propia estrategia de evaluación como complementos del trabajo de campo. Es ahí donde los alcances obtenidos desde la práctica de campo contribuyen a generar capacidades en nuestros estudiantes en aras de fortalecer la formación en ciencias sociales.


AUTOR: EDWIN PERALTA
TUTOR: UNIGUAJIRA , EXTENSION MAICAO
FECHA: 16 de Mayo del 2008

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